Tinjacá es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá, a 18 kilómetros del municipio de Villa de Leyva y a 54 km de Tunja, la capital del departamento.
Historia
Tinjacá, antes denominada «Tunjacá» y en idioma chibcha Juin-cha-ca, que significa «mansión para el príncipe chibcha» Es un pueblo anterior a la conquista de Colombia que en calidad de tribu fue gobernado por un cacique.
Señala el historiador Piedrahita:
«..los conquistadores viajaban a la tierra del Zipa pasando por Moniquirá, Sutamarchán, Tinjacá y Ráquira. El capitán Martín Galeano partió de Santa fe de Bogotá a mediados de junio de 1539, acompañado de unos 50 españoles y muchos indios de servicio, con permiso para designar el Cabildo y repartir la tierra entre compañeros y titulo de justicia mayor de la ciudad; después de la última jornada llegaron a la gran población de Tinjacá donde tomaron descanso para continuar. En Tinjacá los indios sublevados tenían sitiados a veinte españoles por lo cual el capitán Galeano quien comandaba la expedición fue en Socorro, los liberto y pacto la paz..»
Históricamente se reconoce la fundación de Tinjacá en el año de 1556, paralela al proceso de expansión del catolicismo. Piedrahita relata
«..pueblo de los olleros los llamaron los conquistadores por que en todas las villas y lugares del contorno de tinjacá había primorosos artífices de vasos y figuras de barro, tan atentos al oficio que ni la entrada de los españoles pudo distraerlos de sus ocupaciones..»
En 1660 Tinjacá adquiere la categoría de municipio.
El 5 de julio de 1847 la gobernación de la provincia de Tunja cambio la denominación de Tunjacá por Tinjacá y dictó decreto en el cual se agregó al distrito parroquial de Tinjacá el partido de Tijo y Santa Bárbara que actualmente corresponde al municipio.
Geografía
El Municipio de Tinjacá hace parte de la provincia Boyacense de Alto Ricaurte. Limita por el norte con los municipios de Sutamarchán, por el sur con el municipio de Ráquira y San Miguel de Sema, por el oriente con los municipios de Ráquira y Sutamarchán y por el occidente con los municipios de Chiquinquirá y Saboyá. La cabecera municipal se localiza a 5º 34´54” de latitud Norte y a 74º 38´53” de longitud Oeste con relación al meridiano de Bogotá.
Los pisos térmicos del municipio corresponden a 2 km² de clima frío, y 3,5 de páramo. Topográficamente está conformada por un relieve ondulado, predominando la montaña.
Hidrográficamente el río principal es formado por el río Tinjacá o Funza que recoge las aguas de más de 127 microcuencas, entre ellas Arrayanes, Siativa, Santa Bárbara, Negra, Cucharero, el Guamo y Roa, esta última es lindero natural con el vecino municipio de Ráquira; también se encuentra el río Ráquira que atraviesa parte de la vereda de Funza y se une con el río Tinjacá en el costado sur del municipio, dando origen más adelante al río Sutamarchán.
En su división política cuenta con 10 veredas denominadas: Aposentos Altos, Aposentos Bajos, Arrayanes, Funza, Peñas, Providencia, Tijo, Santa Bárbara y Centro. El área rural se divide en 2.152 predios en el sector rural y 176 en el sector urbano. Según el tamaño de la propiedad el 24% de los predios son menores a una (1) hectárea, el 38% de los predios son equivalentes aproximadamente a la unidad agrícola familiar promedio del municipio y solo el 37% son fincas con áreas superiores a 10 hectáreas.