Vereda de Yuca. Sutamarchán Boyacá.
El 15 de marzo de 1620, se dió fundación a un convento por cuenta de los Frailes dominicos , aprovechando los aposentos existentes de una finca donada para tal efecto , por Don Juan de Mayorga hacendado pudiente instalado en la región.
La tranquilidad de los alrededores , la abundancia de agua , las bondades de tierra fértil para sus huertas , fueron determinantes para la elección del lugar.
Motivados principalmente por poder contar con una estancia agradable donde pasar la vejez y a la vez un lugar donde continuar con su misión , nació el convento del Santo ecce homo , varios años después a medida de ir encontrando recursos, se inició la construcción de la
fachada, luego vino la iglesia y finalmente los corredores que terminan por cercar el lugar.
Desde el inicio , el diseño de la edificación siguió los patrones dominicos establecidos para este tipo de construcción, destacándose un generoso patio interior en torno a un pozo de agua como eje gravitacional.
Llama la atención como material predominante una combinación de ladrillo con piedra, que se encuentra en la región dando una textura muy propia a la apariencia externa del convento.
Los corredores del patio interior están armados con columnas muy estilo toscanas , que ofrecen un aspecto sobrio y elegante y que combinados con un cuidadoso trabajo de madera en los
techos, regalan un panorama muy inspirador .
Tras varias intervenciones, y a lo largo de los años , con el fin de evitar caídas de paredes y techos , se ha perdido en gran parte el trazo original , así como muchos de los elementos utilizados en la construcción , que no han dejado rastro a pesar de esto su valía de interés religioso y a la vez histórico, perdura imponentemente.
Tomado de Magical Colombia.
Touristic Guide.
J O A.