LO MARAVILLOSO DE NUESTRO ORGANISMO, LA PIEL
La piel es nuestro vestido, nuestra casa, nuestra comunicación táctil y sensorial con el mundo exterior, con las sensaciones físicas asociadas al placer, al dolor, en fin, la piel es el órgano más
grande del cuerpo, y como una tela es posible devolver a la piel de nuestros cuerpos, de nuestra cara, su tersura, suavidad, y apariencia original.
De ahí la importancia de su cuidado, el sol el polvo, el smog, la contaminación y otros agentes producen daños a esta maravilla natural de nuestro organismo que es la piel, nuestro vestido, nuestra casa.
La piel, un órgano súper importante y vital en nuestro cuerpo.
En constante renovación, la piel es mucho más que un simple envoltorio.
Es el órgano vivo más pesado (de 3 a 4 kg) y el más amplio del cuerpo humano (de 1.5 a 2 m2). En permanente relación con los demás órganos, la piel puede revelar las disfunciones o enfermedades que padezcan otros órganos de nuestro cuerpo.
La piel tiene tres funciones básicas:
· 1 - PROTECCIÓN
La piel protege al cuerpo de ataques mecánicos, físicos, químicos o microbianos desde el exterior,
Protege el cuerpo de mecánicos, físicos, químicos o microbianos ataque que provienen del exterior a través de, entre otros, mecanismos celulares e inmunológicos y su impermeabilidad, resistencia y flexibilidad.
2 - TRANSMISIÓN
La piel se utiliza para transmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior a través de sus múltiples terminaciones nerviosas que reciben estímulos táctiles, térmicos y dolorosos.
· 3 - INTERCAMBIO
La piel es el lugar donde se llevan a cambio numerosos intercambios entre el organismo y el exterior.
Asimismo, participa en mecanismos complejos, como la regulación de la temperatura corporal (por la eliminación de calor y la evaporación del sudor secretado por las glándulas sudoríparas, así como la eliminación de sustancias nocivas) y la síntesis de vitamina D, que es esencial para el crecimiento de los huesos.
Espero les sirva