EN TODAS LAS MESAS Y MOMENTOS, EL QUESO ES ESPECIAL
Historia del Queso………..primera parte
Sección Patrocinada por Distrilacteos Los Girasoles, expertos en Lácteos.
Hasta donde alcanzan los hallazgos arqueológicos solo se pueden ofrecer suposiciones sobre la cuestión de cómo y cuándo surgió el queso.
Sin embargo es seguro que los primeros quesos aparecieron una vez iniciada la domesticación de los animales en el Neolítico, hace 10.000-12.000 años. La cabra y la oveja fueron los primeros en domesticarse y 2.000 años después la vaca. Al parecer, y como muchos descubrimientos el queso apareció como un hecho tan espontáneo como natural, aunque los griegos se lo atribuyeron a un origen pino (al hijo del Dios Apolo, llamado Aristeo), no obstante lo que si parece, es que la observación y curiosidad del hombre fue fundamental en el descubrimiento del queso:
*La primera observación fue ver que la leche tras cierto tiempo se cuajaba.
*La segunda curiosidad fue que la influencia de las temperaturas en este proceso la leche se cuajaba más rápido.
La tercera fue comprobar que cuando la leche cuajaba, se solidificaba y se vertía el liquido, la cuajada se hacia más consistente y en este estado podía conservarse màs tiempo.
La cuarta, es el descubrimiento el cuajo, enzima digestiva que se extrae del estomago de un cabrito o cordero.
Existe una leyenda de este descubrimiento, en un pastor de Asia Menor, con el nombre de Kanama, quien guardó la leche ordeñada de su rebaño en un odre -bolsa hecha con los estómagos de los rumiantes- y que tras cierto tiempo, movimientos propios de los nómadas y las altas temperaturas del desierto, la leche se cuajó.
Lo que si es posible, es que de manera casual, se vio el efecto coagulante que tenían los jugos estomacales en la leche, y posteriormente el hombre buscó los medios para provocar dicha transformación.
Hemos comprobado hasta ahora que la historia del queso, se ha basado siempre en suposiciones, pero los primeros testimonios gráficos son del siglo tercero antes de nuestra era, en Mesopotamia, a través del friso sumerio de “Ur”, llamado “La Lechería”, dentro del templo de la gran diosa de la vida Ninchursag, este friso describe gráficamente la producción del queso.
Encontramos multitud de alusiones históricas escritas sobre el queso, localizándose las primeras en las dos culturas más importantes de la antigüedad , los Griegos y los Persas, donde ya conocían la técnica de coagular la leche con cuajos vegetales y animales.
En la Edad Antigua dejaron bastantes vestigios escritos.
Fin primera parte Cortesía de Distrilácteos Los Girasoles-