CULTURA DEL AGUA

El agua, “la primera” fue fecundada con las estrellas o con los seres de lo alto, como volcanes y montañas, que dieron a luz a los hijos del agua, quienes bajaron de las corrientes de los ríos, o aparecieron en una vasija de agua, o en su sombrero de fique flotando en mitad de una laguna.

En el centro del agua había una piedra resplandeciente; la laguna era el mar pues lo contenía todo y era como una madre nutricia. La espiral comenzó a desenrollarse, tomando los colores del arco iris; Y así, entre sangre y oro, entre lodo y bejucos aparecieron los hombres en distintas partes de la tierra.

Para los pastos, encima o cerca de la piedra de los guacamayos fue puesta la vasija en donde estaban contenidas las `primeras personitas. El agua del inframundo y el lodo de los volcanes se unieron y cosieron para formar la cáscara de la primera pareja (los primeros hombres surgieron de la confluencia, o son la confluencia, del matrimonio del cerro de Cumbal y la laguna de la Bolsa, laguna ubicada al pié, abajo o debajo del cerro.”

“Primero era la tierra y las lagunas……grandes lagunas…. La mayor de todas era la de Piendamú en el centro de la sabana, del páramo; como una madre, como un corazón. El agua es vida. Primero era la tierra y el agua.

El agua no es buena ni es mala, de ella resultan cosas buenas y malas. El agua es vida, nace en las cabeceras y baja en los ríos, hasta el mar y se devuelve, pero no por los mismos ríos, sino por el aire, por la nube. Allá arriba en tierra y el agua estaba “El,-Ella”. Era el “Pishimisak”, que también ha existido desde siempre: todo blanco, todo bueno, todo fresco. Del agua nació el arco iris que alumbra todo con su luz; allí brillaba el “Pishimisak” lo veía alumbrar”

 

 Anuncio para nuestra comunidad

Gracias por visitar este espacio comunitario, un medio de comunicación que refleja las voces y perspectivas de nuestros ciudadanos. Es importante recordar que las opiniones expresadas por la comunidad, incluyendo sus sentires, pensamientos y denuncias, no necesariamente reflejan las posturas de nuestro periódico ni de sus colaboradores. Queremos fomentar un diálogo inclusivo y respetuoso en el que todas las voces tengan cabida.

Donantes:

Betto Gómez

Contacto

Betto Gómez

Whatsapp: 3158834059

 

Search