Más que un desfile, es una tradición que se repite cada año en Villa de Leyva, y que tiene ahora su quinta edición, donde la plaza se convierte en una pasarela bajo las estrellas y las estrellas de la moda desfilan con sus atuendos.
Y, no podría ser de otra manera, ya que desde épocas remotas, cuando los Zipas y Zaques dominaban estas tierras, una palabra de origen muisca, “Boyacá”, que significa “Región de la Manta Real”, o “Cercado del Cacique”, ya le daba identidad a la región. Desde 1821, Boyacá fue el nombre dado a este departamento, y las “mantas reales” se convirtieron en los tejidos artesanales cuya técnica y uso se ha heredado de generación en generación y que veremos en este desfile.
Una de estas mantas reales que veremos es la ruana, la cual además de ser el símbolo de estas tierras, nos representa toda una herencia cultural y artesanal que no han podido borrar ni el paso de los tiempos ni los interese colonizadores.
Hay que recordar que la ruana también fue la prenda con que se vistieran los generales Bolívar y Córdoba para aguantar el frío de estas tierras, y en el siglo XIX, una ruana fue la bandera del pueblo de Nobsa. Ahora, en el siglo XXI, fue el símbolo del Paro Nacional Agrario. La ruana ha llegado muy lejos y ha tenido muchos usos, sirve de manta, de cargador de bebé, en épocas remotas servía para identificar el sexo y rango de su portador.
La ruana no solo es una prenda para abrigarse del frío, sino que también es un asunto de la moda, como veremos en este desfile. Pero, “no solo de ruana se viste la gente”, así que no solo veremos desfilar ruanas sino diversas prendas, tales como sacos, chales, vestidos, faldas, todos de diferentes materiales, pero todas de fibras naturales, cada una un producto único, ya que son hechas a mano, y lo mejor de todo, ¡nada es importado! Todo ha sido producido aquí en Villa de Leyva, arropados con la manta real de la sabiduría de nuestro ancestros, que hoy adquiere múltiples formas en este desfile.
Todos están invitados a este importante desfile, no todo los días desfilan la historia, la tradición y la belleza en un mismo sitio y con una misma idea: Mostrar que Villa de Leyva vive en sus tradiciones y creaciones de moda artesanal y que con una buena ruana se gana la batalla contra el frío, y la batalla de la de la moda y hasta una gran pelea, como la del Paro Nacional Agrario.