El Festival de Jazz de Villa de Leyva es un evento que convoca músicos a nivel nacional e internacional para fomentar la cultura de la música Jazz en la región. Descubre de qué se trata y todas las actividades que puedes realizar durante tu visita a este festival.
El Festival de Jazz de Villa de Leyva se creó en el año 2011 gracias a la iniciativa de la Corporación Villa Jazz Festival. Una entidad sin ánimo de lucro cuyo propósito es abrir espacios para difundir, promocionar y enseñar la música Jazz a niños, jóvenes y grandes. Desde entonces, se ha venido posicionando como un evento musical que atrae a públicos de todos los lugares del mundo.
El encuentro tiene una duración de tres días y se realiza anualmente durante los meses de junio y julio en Villa de Leyva, uno de los destinos más encantadores y que hace parte de los 17 pueblos patrimonio de Colombia. Sus calles empedradas y su arquitectura colonial, que data de más de 400 años atrás, hacen del municipio el escenario ideal para un festival internacional de Jazz como este. A continuación, te contamos las actividades que puedes realizar durante tu visita a este destino y la región de Boyacá.
¿Cómo llegar al Festival de Jazz de Villa de Leyva ?
La mejor manera de llegar al Festival de Jazz de Villa de Leyva es tomar un vuelo a Bogotá y rentar un carro. Villa de Leyva queda a unas tres horas de la capital y durante el recorrido podrás apreciar hermosos paisajes del altiplano cundiboyacense.
Al llegar al municipio, encontrarás varias opciones para tu estadía. Desde cómodos hoteles hasta glampings. De la misma manera, Villa de Leyva también cuenta con una excelente oferta gastronómica de cocina fusión nacional e internacional.
Lo mejor del Festival de Jazz de Villa de Leyva
Durante los años en los que se ha realizado el Festival de Jazz de Villa de Leyva, varios intérpretes de música instrumental colombiana y música Jazz se han presentado para maravillar a las audiencias. En total son tres días de conciertos de orquestas, ensambles y tríos, que combinan el Jazz con otras propuestas musicales de la región y de Colombia. Por esta razón, este festival de Jazz también es considerado una plataforma de proyección para nuevos artistas.
Para elegir los grupos musicales que harán parte de la programación de conciertos en el Festival de Jazz de Villa de Leyva, se realiza una convocatoria en la que han llegado a participar hasta 40 agrupaciones, conformadas por más de 150 músicos. Esta curaduría se complementa con invitaciones especiales a reconocidos grupos de música Jazz con una gran trayectoria y/o una propuesta moderna y atractiva. En cada edición, se presentan más de 100 artistas en escena. Lo anterior, compone una muestra representativa de Jazz clásico y su versatilidad al integrar otros ritmos colombianos, aumentando la acogida de este género en la región y el país.