Tierra de fósiles,   arqueología y paleontología,  es el valle de Zaquencipá en Villa de Leyva.

Tierra de fósiles, arqueología y paleontología, es el valle de Zaquencipá en Villa de Leyva.

Parque arqueológico de monquirá observatorio solar muisca , a 7 km de Villa de Leyva vía Santa Sofía encontramos el parque arqueológico de Monquirá, cuyo lugar principal, cuenta con un emplazamiento de piedra rectangular, de 38 m de largo por 12 de ancho, con 56 columnas

verticalmente dispuestas, a una altura que va desde 1.80 hasta 4.50 metros aproximadamente, por 35 a 40 cm de espesor.
Según pruebas de carbono 14 , los restos excavados de animales y vegetales ofrecidos como homenaje y sacrificio a los dioses muiscas, se ha podido establecer una antigüedad para la época en que se realizaban estos ritos, que oscilan entre los siglos 15 a 3 antes de Cristo.
La cultura de los muiscas consideraba el falo como símbolo de la fecundidad, la sacralidad de la sexualidad humana y por la fecundidad de los campos, estos monolitos cargados de trascendentales fuerzas y valores espirituales y mágicos , se convirtieron en manifestaciones simbólicas de lo sagrado; uno de los más famosos mitos chibchas , es el de garanchachá , hijo del sol referido por el cronista Fray Pedro Simón , que hace referencia a estos monumentos; también existe una tumba dolménica, un monumento funerario en piedra, del cual solo quedan algunos restos, debido a los saqueos.

 

 Anuncio para nuestra comunidad

Gracias por visitar este espacio comunitario, un medio de comunicación que refleja las voces y perspectivas de nuestros ciudadanos. Es importante recordar que las opiniones expresadas por la comunidad, incluyendo sus sentires, pensamientos y denuncias, no necesariamente reflejan las posturas de nuestro periódico ni de sus colaboradores. Queremos fomentar un diálogo inclusivo y respetuoso en el que todas las voces tengan cabida.

Donantes:

Betto Gómez

Contacto

Roberto Carbonell Delgado

Whatsapp: 573213157577 

 

Search