Una breve reseña de su paso por el alto ricaurte y su historia como creador de la Villa ecológica Proyecto Gaia
Una breve reseña de su paso por el alto ricaurte y su historia como creador de la Villa ecológica Proyecto Gaia
Cátedra de Villa de Leyva
[1] Para los muiscas los ríos y en particular las lagunas eran sitios sagrados, cuyas almas o espíritus acuáticos protegían a sus gentes. A las lagunas se les rendían tributos, a ellas encomendaban su suerte. Existían importantes y numerosas peregrinaciones desde lugares lejanos para realizar pagamentos por los favores recibidos de los espíritus del agua.
El agua, “la primera” fue fecundada con las estrellas o con los seres de lo alto, como volcanes y montañas, que dieron a luz a los hijos del agua, quienes bajaron de las corrientes de los ríos, o aparecieron en una vasija de agua, o en su sombrero de fique flotando en mitad de una laguna.
Por qué hay que cuidar el campo.
No podemos negar que la mayoría de los animales cuentan con una sensibilidad ``unica y en especial los cachorros. Un informe confeccionado por el periódico Animal Cognition revela que nuestros perros perciben nuestra tristeza y tratan de apaciguarla. Inclusive pueden detectar sufrimiento en personas que jamás han visto.
ESPECIAL ESPECIAL ESPECIAL SOBRE EL AGUA
Investigación por RCD
RECOPILACIÓN
LAGUNAS SAGRADAS DE BOYACA
En nuestro continente, y en diferentes parajes del mundo, las lagunas, ciénagas, y ríos constituyen una fuente de sustento además de un agente natural de contemplación e inspiración (en tiempos antiguos fue causa vital del origen cosmogónico de los pueblos). En el altiplano cundiboyacense, y en otras regiones del país, los movimientos geológicos del pleistoceno dejaron cavidades para lagunas y represamientos naturales, consideradas por los nativos lugares sagrados de los cuales surgió la vida y la especie humana.
Traemos como invitado especial al Medico Veterinario Andrés Caycedo, de amplio reconocimiento en nuestro municipio para que nos cuente y explique qué es la medicina veterinaria holística y de cómo aplicarla en el cuidado de nuestras mascotas y de los animales en general.
Se estima que cuatro de cada 10 habitantes del planeta jamás han oído hablar del cambio climático. Este número aumenta hasta 6 de cada 10 en Egipto, la India y Bangladesh. Los resultados provienen de un estudio sobre concienciación y percepción de riesgo del cambio climático que se publicó en la revista Nature Climate Change.
No podemos negar que la mayoría de los animales cuentan con una sensibilidad única y en especial los cachorros. Un informe confeccionado por el periódico Animal Cognition revela que nuestros perros perciben nuestra tristeza y tratan de apaciguarla. Inclusive pueden detectar sufrimiento en personas que jamás han visto.
EL BAÑO Y LOS PARÁSITOS
Mantener un pelaje sano y fuerte es indispensable para el organismo.
El cepillado debe ser un procedimiento de rutina. Si no les gusta, prueba utilizando premios, no hay excusa para permitir que tu Shih-Tzu o tu gato Persa se llenen de motas. Si esto pasa, la visita a la peluquería será una mala experiencia.
Betto Gómez